Con una votación de 21 en contra frente a 16 a favor, el Comité de Presupuesto rechazó la propuesta.
Washington, D.C.— Un grupo de legisladores republicanos del ala más conservadora en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se unió este viernes a los demócratas para bloquear una propuesta clave del presidente Donald Trump que buscaba revivir su agenda fiscal, incluyendo un controvertido impuesto del 5% a las remesas enviadas al extranjero.
Con una votación de 21 en contra frente a 16 a favor, el Comité de Presupuesto rechazó el ambicioso paquete económico, que Trump había calificado como “El Gran, Único y Hermoso Proyecto de Ley”. La iniciativa pretendía restaurar recortes fiscales aplicados durante su primera administración, además de imponer nuevas medidas para reducir el gasto federal.
Sin embargo, para los republicanos más radicales, el plan no recortaba lo suficiente el tamaño del gobierno y fue visto como insuficiente para frenar el déficit, lo que provocó su voto en contra y dejó en suspenso el futuro de la propuesta.
El presidente del comité, Jodey Arrington, señaló que no hay reuniones previstas durante el fin de semana, aunque los líderes del partido intentarán negociar con los disidentes para reactivar el proyecto el lunes.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su firme oposición a cualquier medida que afecte a las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero.
“Siempre he estado en contra de iniciativas que castigan a nuestros connacionales. Las remesas son un acto de amor y sostén para millones de familias mexicanas. Imponerles un impuesto es injusto y retrógrada”, declaró la mandataria en conferencia de prensa.