Por unanimidad, el TEPJF validó la ponencia que determinó infundadas las impugnaciones a la elección

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la validez de la elección para gobernador del Estado de Campeche y ratificó el triunfo de la entonces candidata de la alianza Morena-PT, Layda Sansores San Román.

La Magistrada ponente Janine Otálora, quien el pasado 19 de agosto pidió el recuento de todos los votos para la elección para gobernador, calificó como infundadas cada una de las impugnaciones presentadas por el partido Movimiento Ciudadano y su candidato Eliseo Fernández, ya que no se encontraron las supuestas pruebas que denunciaron.
“Propongo calificar los agravios como infundados e inoperantes”, dijo la magistrada, al reiterar que el computo final de la elección de la gubernatura favoreció a la candidata postulada por la coalición integrada por los partidos políticos Morena-PT, con un total de 139 mil 503 votos.
En su sentencia, Otálora señaló que no se puede ir contra la voluntad libre de las personas de decidir libremente con su voto, por lo que no es posible la nulidad la elección, como lo propuso el Movimiento Ciudadano; además, resaltó que hubo una participación del 62 por ciento de los ciudadanos.

La Magistrada Janine Otálora precisó en su sentencia que en ningún momento se violó el principio de equidad, en las diversas visitas que hizo antes y después de la elección a Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la aplicación de diversos programas sociales.
Además, que no hubo la existencia de boletas falsas o apócrifas como lo denunció Movimiento Ciudadano, ya que no lograron acreditar tales denuncias.