Veinticuatro migrantes fallecieron en Piedras Negras y ocho en Acuña, según el recuento del INM


La frontera de Coahuila concentra el 86 por ciento de los migrantes muertos, principalmente sobre el afluente del río Bravo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre enero y mayo se han recuperado 37 cuerpos en la frontera norte y Veracruz, de los cuales 32 han sido en territorio coahuilense.

Tomando en cuenta toda la franja fronteriza, el INM informó que se han encontrado 37 cuerpos de personas que perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.

“De ellos, 33 no pudieron soportar la fuerza corriente, la profundidad o las bajas temperaturas del Río Bravo. 24 personas fueron en Piedras Negras, ocho en Acuña, y uno más en el municipio de Matamoros, Tamaulipas”, detalló Migración. Los otros cuatro se ubicaron en Tijuana, Baja California y Acayucan, Veracruz.

En ese sentido, se reveló que de los cuerpos recuperados, 22 de ellos no portaban ningún tipo de identificación, que permitiera a la brevedad realizar una notificación y repatriación.

“Los 15 restantes contaban con credenciales que permitieron saber que venían de Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Perú, Cuba y Venezuela”, informó la autoridad migratoria.

Grupo BETA dio a conocer a la autoridad que entre las 37 personas encontradas sin vida, únicamente había cinco mujeres, mientras que el resto eran hombres.

Además, Grupo BETA ha detectado un incremento en el hallazgo de personas que ponen en riesgo su vida al intentar cruzar hacia Estados Unidos, según los reportes de la Unidad de Política Migratoria.

Luego del anuncio que se dio la semana pasada sobre la llegada de una megacaravana migrante a Coahuila, ayer ya comenzaron a arribar algunos de sus integrantes.

Cerca de 400 personas fueron vistas ayer en la Central de Autobuses, mientras esperaban camiones que los llevaran a la frontera.

Estas personas tienen la posibilidad de viajar por estas vías, dado que en la frontera sur legalizaron su situación para el tránsito legal por el territorio mexicano; sin embargo, su idea es continuar hasta los Estados Unidos.