Dijo que el bastón de mando que le entregó a Claudia Sheinbaum, fue uno que le dio una comunidad indígena, de la cual no quiso mencionar su nombre

El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó en su conferencia matutina en Palacio Nacional un audio que le envió Santiago Ortela, médico tradicional, líder indigenista y guardián de las tradiciones ancestrales, en el que le reprochó y le dijo que fue una ofensa que hubiera entregado el bastón de mando a Claudia Sheinbaum sin el ritual correspondiente.

En el audio que le puso una reportera este martes, el representante indígena le explicó al mandatario que el bastón de mando es un instrumento sagrado, para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva, para vivir en paz y en armonía con la madre naturaleza, que se debe sacralizar pidiendo permiso a los viejos abuelos de las tradiciones sagradas, a los guardianes del universo y de los centros ceremoniales ancestrales.

«Como representante quiero decirle que no es cualquier instrumento y no se debe usar como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa. Nosotros como guardianes de la tradiciones sagradas tenemos el compromiso de velar por los intereses de los pueblos, porque el pueblo manda; y se deberá de regresar de igual forma mediante un ritual sagrado, para cerrar el ciclo a los representantes, quienes se encargaron de entregarle este bastón en tiempo y forma cumpliendo, con la ley de reciprocidad de nuestra cultura, de dar y recibir, agradeciendo a los abuelos guardianes de las tradiciones de México.

«Ahora que culmina su mandato, el cetro sagrado deberá colocarse en una vitrina especialmente en Palacio Nacional y la persona que asumirá el mandato del nuevo ciclo, recibirá el bastón de mando».

El mandatraio respondió que el bastón de mando que le entregó a Claudia Sheinbaum, fue uno que le dio una comunidad indígena, de la cual no quiso mencionar su nombre, y dijo que para ello pidió permiso a quienes se lo otorgaron.

Comentó que las comunidades indígenas pueden hacer lo mismo en un evento para entregar el bastón de mando a la próxima presidenta o presidente.

«Nada más decir que este bastón que entregué (a Sheinbaum) simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas, tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años que se pueden resumir en una frase ‘por el bien de todo primero los pobres’. Entonces eso es lo que simboliza el bastón de mando.

«Yo terminé como dirigente del Movimiento de Transformación y entregué el bastón de mando a quien va a dirigir el movimiento, que ya está dirigiendo el movimiento, porque yo ya no participo en nada que tenga que ver con el proceso de transformación que iniciamos desde hace muchos años, en beneficio del pueblo. Yo estoy ahora dedicado a concluir mi mandato a consolidar los programas de Bienestar, terminar las obras que hemos iniciado. Ese es el significado del bastón que entregué, que también para conocimiento me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, de que etnia, de qué cultura me fue entregado, y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quién ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron. No lo mandé a hacer, es un bastón que me entregaron».

Dijo que cuando culmine su sexenio entregará la banda presidencial y si los pueblos originarios lo consideran, pueden llevar a cabo también una ceremonia para hacer lo mismo con el próximo presidente o presidenta.

Como respuesta el presidente dijo que él se formó dentro de comunidades indígenas y que incluso fue director del centro indigenista.