Afirma que sus excompañeros aceptaron que no le advirtieron que la detención se trataba de un montaje
El periodista Carlos Loret de Mola compareció este lunes por el caso Cassez-Vallarta y dijo que sus dos principales acusadores y excompañeros de trabajo, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, aceptaron que no le advirtieron que la detención se trataba de un montaje; sin embargo, Magaña notó en él una postura “endeble” y “sin argumentos”.
A las 14:00 horas, se desahogó la audiencia de careo entre Israel Vallarta, acusado de ser el cabecilla de la banda de secuestradores Los Zodiaco y el periodista ex conductor del noticiero estelar matutino del canal Las Estrellas, de Televisa, Carlos Loret de Mola.
Comparecí otra vez en el caso Cassez-Vallarta. Fue un gran día: mis 2 principales acusadores aceptaron frente al juez que no había cómo darse cuenta que era un montaje y por eso no me alertaron. pic.twitter.com/vQohlcIyzH
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) July 12, 2021
La audiencia que se celebró a distancia por razones de la emergencia sanitaria fue entre Loret, Magaña y Laura Barranco.
Familiares de Vallarta expresaron que la diligencia se extendió por algunas horas y se utilizó el mecanismo de videoconferencia, la cual había autorizada por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.
En un video, Loret de Mola acusó a los periodistas Julio Astillero, Carmen Aristegui, al igual que a medios como La Octava y algunos “youtubers” que se identifican como simpatizantes de la 4T, de “lavar la cara” al presidente López Obrador, al sostener que tuvo un papel deliberado en la difusión del montaje del caso Cassez.
De manera simultánea, el periodista Juan Manuel Magaña, que era el jefe de información del programa matutino de noticias que encabezaba Loret de Mola, difundió una fotografía con la leyenda: “Terminó mi careo con Loret… una foto dice mil palabras…”, en la que se ve cabizbajo al periodista que fuera estrella del noticiero de Televisa.
Terminó mi careo con Loret… una foto dice mil palabras… pic.twitter.com/IpMi5uSZUp
— Juan Manuel Magaña (@jmmaganap) July 12, 2021
La defensa de Vallarta solicitó el caro con el fin de que el periodista testificara sobre el montaje televisivo que se transmitió el 9 de diciembre del 2005 en el espacio Primero Noticias, conducido por Loret de Mola.
“Como ninguno de los otros medios de comunicación que también transmitieron ese hecho, pero no acepto que se me señalé de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje”, el conductor de noticias.
En aquel hecho se dio a conocer la detención de Israel Vallarta y de la ciudadana de origen francés Florence Cassez, en un operativo de la Policía Federal en el rancho Las Chinitas, al sur de la capital mexicana.
Los abogados de Vallarta, tenían como objetivo que el periodista titular de Latinus, dijera que si sabía o no que la transmisión del operativo que se llevó a cabo durante un segmento del informativo que conducía en Televisa, era un montaje.
Israel Vallarta, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano en el Estado de México, donde Luis Cárdenas Palomino, su captor y ex mando de la Policía Federal y colaborador directo de Genaro García Luna, fue notificado de formal prisión, por el delito de tortura en contra de cuatro acusados de formar parte de la banda Los Zodiaco.
Loret de Mola señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha alentado la versión de que él fue partícipe del montaje de algo que ocurrió hace 16 años, lo cual dijo es una mentira.
La mañana del 8 de diciembre de 2005, Televisa y TV Azteca transmitieron la supuesta detención de Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, presuntos líderes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
En la transmisión se observó el ingreso de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) al rancho Las Chinitas al sur de la Ciudad de México; detuvieron a los secuestradores y liberaron a dos víctimas.
Sin embargo, en febrero de 2006 el titular de la AFI confesó que la pareja había sido detenida un día antes y que todo se trató de una recreación solicitada por los medios de comunicación.