En días inhábiles y en periodos de asueto facturan en restaurantes sin justificación del trabajo realizado o comisión asignada, revela la Organización Morelos Rinde Cuentas

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- Compras de donas y pagos de comida, son algunos de los gastos que hacen los cinco comisionados del Instituto de Información Pública y Estadística (IMIPE) mes con mes con cargo al erario.

De acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas cada comisionado cuenta con 16 mil pesos mensuales para gastos de representación y en 2022 se gastaron cada uno 190 mil pesos, incluso en periodos vacacionales.

Tan solo el comisionado Hertino Avilés utilizó parte de ese recurso para la compra de donas y llevarlas a reuniones con otros funcionarios, mientras que su compañero Roberto Yañez Vázquez lo ocupó para comprar comida china en domingo.

Los comisionados del IMIPE han ocupado ese dinero para la gasolina de sus vehículos y también para darse unos lujos, pues en días inhábiles y en periodos de asueto facturan en restaurantes lo que llegan a consumir sin justificación del trabajo realizado o comisión asignada.

Morelos Rinde Cuentas ha denunciado que el actual periodo del IMIPE que dirige Marco Antonio Alvear se convirtió en el más opaco, pues los comisionados lejos de garantizar la transparencia de los sujetos obligados obstaculizan las solicitudes de información.

Los excesos de este organismo son tales que tardan hasta dos años en atender una petición ciudadana sobre el manejo de los recursos de instituciones gubernamentales, sin que alguna autoridad pueda sancionarlos, ya que los comisionados son elegidos por sus relaciones personales y partidistas.