El secretario general de Gobierno, Javier Navarro, informó al gobernador interino Luis Enrique Orozco que Samuel García reasume la gubernatura, dejando en el aire si será candidato de MC

Pese a que Luis Enrique Orozco había asumido como gobernador interino en las primeras horas de este sábado 2 de diciembre, Samuel García decidió, de último momento, regresar a la gubernatura de la entidad, dejado en duda sus aspiraciones presidenciales.

Cuando el gobernador interino Luis Enrique Orozco hablaba con la prensa, a la 1:16 horas de la madrugada, bajó de su despacho el secretario de Gobierno para acercarse a Orozco, quien estaba en una escalinata del palacio y le mostró un documento en el cual le informó de la decisión de Samuel García.

Después de que le entregaron la notificación de Samuel García, Orozco dijo que él es el gobernador interino hasta que el Congreso revoque la licencia por seis meses que le aprobaron.

Tras retirarse Luis Orozco del Palacio de Gobierno, los cientos de policías antimotines sacaron a la prensa hasta cerrarles las puertas, afirmando que Samuel García daría un mensaje por la madrugada, pero sin precisarse la hora.

Minutos después, el precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano publicó en sus redes sociales el extracto de un escrito dirigido al Congreso local, en el que dice darse por enterado de una suspensión del Poder Judicial que deja sin efecto la licencia que le habían autorizado.

«El día de hoy, el suscrito y por las razones mencionadas reasumo funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León», escribió en su Facebook.

Si Samuel García decide ya no ir por la candidatura presidencial de MC, el Congreso del Estado de Nuevo León tiene que recibir la notificación sobre esta decisión y sesionar para revocarla.

Previo al anuncio inesperado de Samuel García de reasumir funciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al Congreso de Nuevo León una suspensión para que Luis Enrique Orozco Suárez asuma como gobernador interino.

«En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia», determinó la Corte.