Acusa la negativa sistemática para acceder a carpetas de investigación y múltiples omisiones en casos de desaparición, aun cuando existen quejas formales contra servidores públicos.
El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusó a autoridades federales y estatales de abandono, omisiones y mentiras en la investigación del Rancho Izaguirre, señalado como un presunto centro de exterminio, y advirtió sobre una supuesta filtración de información desde la Fiscalía General de la República al crimen organizado, lo que habría comprometido el curso de las indagatorias.
En un pronunciamiento público dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a medios de comunicación y a la sociedad, el colectivo sostuvo que el rancho permanece sin resguardo ni acciones sustantivas, pese a que existen elementos suficientes para realizar cateos, ampliar líneas de investigación y fincar responsabilidades a funcionarios.
Señalaron que el silencio que mantuvieron durante meses, con la intención de no afectar las investigaciones, fue respondido con inacción institucional.
Las y los buscadores denunciaron que la presunta filtración de información ha permitido que personas detenidas presenten recursos legales, con el riesgo de obtener su libertad.
Asimismo, acusaron la negativa sistemática para acceder a carpetas de investigación y múltiples omisiones en casos de desaparición, aun cuando existen quejas formales contra servidores públicos.
Indicaron que la salida del anterior titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada derivó en el cierre de investigaciones y en un retraso grave de los expedientes relacionados con el Rancho Izaguirre. También señalaron que la información enviada a la Presidencia habría sido utilizada para aparentar avances y ocultar responsabilidades.
El colectivo advirtió que testigos clave se vieron obligados a salir del país por razones de seguridad y alertó sobre la continuidad de las desapariciones y el reclutamiento de jóvenes, sin una respuesta efectiva por parte del Estado, por lo que reiteró su exigencia de verdad y justicia para las víctimas.






