Al firmar el convenio de cooperación en materia de regulación sanitaria, México se adhiere al PREZODE

México y Francia firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en regulación sanitaria para prevenir el riesgo de enfermedades zoonóticas y pandemias, lanzada por el presidente francés Emmanuel Macron en el marco del One Planet Summit en enero pasado.

México se convirtió así en la primera nación en adherirse a la iniciativa internacional PREZODE (PREventing ZOonotic Diseases Emergence, o prevención de la emergencia de enfermedades zoonósicas), que permitirá cartografiar, evaluar y mitigar los riesgos de los patógenos patógenos zoonóticos potencialmente emergentes.

Dicha iniciativa promueve la colaboración entre la investigación científica y las redes sanitarias, con el fin de prevenir nuevas pandemias como la de Covid-19, que saltó del mundo animal al hombre.

El acuerdo entre ambos países “nos va a permitir ampliar nuestro arsenal de respuestas ante eventos inesperados”, dijo el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, citado en un comunicado de esa dependencia.

El Embajador Jean-Pierre Asvazadourian se reunió con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el encargado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch, así como con representantes de la UNAM y del IRD para refrendar la cooperación franco mexicana en materia de salud.

«México es el primer país que se une oficialmente a la iniciativa. Es un honor y una gran alegría para mí: estoy seguro de que nuestros países son aliados, que el nivel de investigación de nuestras instituciones públicas combinadas es excelente y que su decisión animará a otros países de la región a unirse a nosotros», dijo Jean Pierre Asvazadourian.

El convenio contempla la creación del Laboratorio mixto internacional «El Dorado» formado por investigadores de la UNAM y del Instituto francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD) el cual trabajará desde Mérida sobre la prevención del surgimiento de zoonosis.

El director de la Facultad de medicina veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Guëmes, el investigador de la UNAM, Gerardo Suzán y la Directora General del IRD Valérie Verdier- en un mensaje grabado desde Francia-, anunciaron la creación del Laboratorio Mixto, financiado por el IRD, la UNAM, el Conacyt, otras instituciones internacionales y fondos europeos.

El laboratorio permitirá investigar las complejas interacciones entre las diferentes especies de animales domésticos y silvestres y la circulación de los principales patógenos zoonóticos en la península de Yucatán, bajo el enfoque de “UNA SOLA SALUD” / “ONE HEALTH”. Es un proyecto trans-disciplinario con ecólogos, entomólogos, modeladores, antropólogos.

Asimismo, el embajador firmó con el Comisionado Federal de la Cofepris, Alejandro Svarch, un convenio de cooperación bilateral para establecer las bases de cooperación para fomentar la regulación sanitaria eficiente en relación con los estándares internacionales y la innovación en materia de salud así como mejorar la protección contra riesgos sanitarios.

«El objetivo de esta cooperación será promover los intercambios entre nuestras instituciones reguladoras y trabajar en problemáticas comunes: la aceleración de los procesos de autorización de ensayos clínicos, medicamentos o dispositivos médicos que ya han sido aprobados internacionalmente, con la finalidad de poder ofrecer lo antes posible productos sanitarios seguros, eficaces, accesibles y bien utilizados, mencionó el embajador.