Los medicamentos se suministrarán a personas con enfermedad severa e, incluso, hospitalizados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará este viernes  el uso de emergencia del retroviral en píldora Molnupiravir de la farmacéutica Merck, para casos de Covid-19 en México.

Mientras que el medicamento Paxlovid de Pfizer está en proceso de autorización.

“Estamos pendientes, hay además ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos, tomados, y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos”, dijo el presidente.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los medicamentos se suministrarán a personas con enfermedad severa e, incluso, hospitalizados.

“Que se sepa que son dos [píldoras] y actúan rápido, no solo es menos el tiempo de molestias, sino también menos el tiempo de la enfermedad, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Ambos medicamentos orales, de las farmacéuticas Pfizer y Merck, ya cuentan con la aprobación de algunas agencias de salud internacionales, tal como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El próximo martes, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, dará más detalles sobre la autorización por parte de la dependencia y cómo se utilizarían en el país.