Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció la colaboración de la presidenta municipal Azucena Cisneros y autoridades de Ecatepec para detener objetivos prioritarios y generadores de violencia.
Al celebrar la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la conferencia mañanera del pueblo en Ecatepec, destacó la reducción de 22 por ciento en delitos de alto impacto en el Estado de México.
Al respecto, la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, agradeció el trabajo coordinado a la mandataria federal, quien desde el inicio de su administración “visibilizó a nuestro gran municipio”.
La alcaldesa afirmó que la presencia de Claudia Sheinbaum llena de orgullo a Ecatepec, donde “viven millones de vecinos que todos los días salen a trabajar, que son en la gran mayoría personas buenas y trabajadoras (…), y que estamos transformando nuestro municipio gracias a todo el apoyo del gobierno federal”.
En la Conferencia del Pueblo, realizada en el C5 de la policía estatal, ubicado en Ecatepec, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que disminuyeron 22 por ciento los delitos de alto impacto en el Estado de México.
Al realizar un comparativo entre los años 2024 con 2025, dijo que el promedio diario de estos delitos pasó de 182.5 a 143.1, lo que representa el nivel más bajo de los últimos años.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció la colaboración de la presidenta municipal Azucena Cisneros y autoridades de Ecatepec para detener objetivos prioritarios y generadores de violencia.
Destacó que en este municipio fue detenido Aldo “N”, alias El Balú, integrante del grupo delictivo La Chokiza.
Además, también fue asegurado Alejandro “N”, alias El Choko, identificado como líder de esta misma célula delictiva y relacionado con delitos como secuestros, despojos y extorsiones; otro resultado importante fue la detención, el 13 de septiembre de 2025, de Luis Alberto “N”, integrante de la misma organización y dedicado a la extorsión al autotransporte, homicidios y narcomenudeo en el municipio de Ecatepec.
Cisneros Coss sostuvo que, como resultado de la estrategia de seguridad del Mando Unificado impulsado por el gobierno federal, Ecatepec registra la mayor reducción en delitos de alto impacto de los 15 municipios del Plan Oriente.

Gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en Ecatepec disminuyeron 33 por ciento los homicidios dolosos; 36 por ciento, robo de vehículos; 32 por ciento, extorsión, y 43 por ciento, robo a casa habitación, respecto al 2024.
Además, se aseguraron más de 100 tomas clandestinas de agua y 285 inmuebles; se llevaron a cabo operativos de seguridad, por lo que se realizaron mil 962 puestas a disposición, la detención de dos mil 479 personas como probables responsables de diversos ilícitos y recuperaron 203 armas de fuego.
La baja en la incidencia delictiva en este municipio mexiquense es resultado de la atención a las causas, la estrategia de seguridad con proximidad social, prevención del delito y combate a ilícitos de alto impacto.
También se incrementaron 700 por ciento las obras de agua, luz y pavimentación, y se efectuaron 150 mil atenciones sociales a niñas, jóvenes y mujeres.
Cisneros Coss también reconoció a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por el apoyo que brinda a Ecatepec y reiteró el compromiso del gobierno municipal por cerrar filas con los tres órdenes de gobierno.






