El grupo criminal entró por Apulco, donde el alcalde destituido y prófugo de la justicia Mauro Jauregui, instaló cámaras de vigilancia que no sirvieron para alertar del peligro; creen que ataque es una reacción a su desafuero
Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpieron la madrugada de este viernes en la localidad de Mechoacanejo, perteneciente a Teocaltiche, Jalisco donde se enfrentaron con otro grupo armado y prendieron varios vehículos para impedir la llegada de las fuerzas federales.
El grupo criminal entró por Apulco, Zacatecas donde el alcalde destituido y prófugo de la justicia Mauro Jauregui, instaló cámaras de vigilancia que no sirvieron para alertar del peligro.
Los criminales derribaron las cámaras de vigilancia enlazadas con el C5 de Teocaltiche, en Agua Tinta y El Saucito, entre otras localidades y después bajaron hacia Mechoacanejo donde hubo un enfrentamiento.
En videos captados por esas cámaras antes de ser derribadas, se ve como eran varios los hombres armados que irrumpieron en la localidad y que incluso les disparan a las cámaras porque no podían derribarlas.
Vecinos de la zona alertaron a este medio de la balacera en Mechoacanejo que se extendió por varios minutos, causando pánico entre la gente que a esa hora dormía.
#ULTIMAHORA 👇🏻😱#Jalisco 🔥
Así las balaceras en Mechoacanejo
La inseguridad en el país @EnriqueAlfaroR @Claudiashein urge! Pónganse pilas https://t.co/F0dlMj404n
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) November 8, 2024
Según los primeros reportes, el convoy del CJNG estaba integrado por al menos tres vehículos blindados, dos camionetas de redilas con blindaje artesanal tipo monstruo y una pick up blindada.
Durante este ataque, los delincuentes que responden a las órdenes de «El Geras» quemaron varios vehículos por las comunidades de El Conejo y Tinajas, pertenecientes al municipio de Apulco, Zacatecas para bloquear accesos de la Sedena y la Guardia Nacional.
Tras el ataque, los agresores se retiraron hacia el Rosario y posteriormente hacia Tlachichila.
Autoridades federales confiaron a Dominio Público que este ataque podría ser en respuesta a la destitución de Mauro Jauregui como alcalde de Apulco.
Les llamó la atención que el convoy del CJNG pasó por comunidades de Apulco donde el destituido Mauro Jauregui instaló cámaras de vigilancia y que no sirvieron para alertar de este avance.
La sospecha se extiende al suplente de Mauro, Israel Ramírez Íñiguez, quien ha mostrado abiertamente su cercanía con el CJNG, situación que ya es investigada por la Fiscalía General de la República.
«¿Quién controla esas cámaras?, ¿Por qué no avisaron?, son las preguntas que se hacían esta mañana las autoridades de seguridad.
Como en su momento lo informó Dominio Público, durante la administración pasada en Apulco, el CJNG derribó infinidad de veces las cámaras que instaló el municipio pero desde que llegó Mauro Jauregui, no tocaron las cámaras que él instaló.
Cabe mencionar que este ataque ocurre también luego de que hubiera reportes de convoyes de hombres armados en Nochistlán. Desde que inició la fiesta de Nochistlán, la gente reportó el paso de vehículos monstruos por todo Apulco, Tlachichila y Nochistlán. Hubo más de 100 reportes del paso de esas camionetas pero no hubo acción por parte del gobierno del estado.