Las autoridades electorales del Estado de México dieron entrada a una queja, presentada por un ciudadano, por el uso de “encuestas falsas” con el fin de confundir al electorado de este municipio

En el Instituto Electoral del Estado de México se espera la presencia del aspirante morenista a la candidatura a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien fue citado por las autoridades electorales.

A las 11 de la mañana de este viernes, está programada una comparerencia del militante de Moreno ante la Subdirección de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto, ya que debe de explicar, las denuncias, que existen en su contra en calidad de “probable responsable de conductas irregulares”.

Esto después de que las autoridades electorales del Estado de México dieron entrada a una queja, presentada por un ciudadano, por el uso de “encuestas falsas” con el fin de confundir al electorado de este municipio.

La querella fue interpuesta la semana pasada ante el IEEM, fue sustanciada por la Secretaria Ejecutiva y admitida por la Subdirección de quejas mediante el acta circunstanciada de la Oficialía Electoral con número 257/2024 la cual contiene pruebas suficientes para demostrar posibles actos anticipados de campaña.

“Los probables infractores Raciel Pérez Cruz, precandidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México y la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México’, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México”, se lee en el documento en poder de Dominio Público Noticias.

Cabe recordar que hace unos días, el equipo de Comunicación de Raciel Pérez Cruz, difundió una supuesta encuesta de la prestigiada casa encuestadora “María de las Heras”, en la que da más de 20 puntos arriba de Tony Rodríguez, actual alcalde de Tlalnepantla y precandidato aliancista.

En este contexto, el árbitro de la contienda dará un ejemplo de democracia y pluralidad, al resolver dicha queja que sentará un precedente histórico y frenará de tajo el manejo de escuestas de las llamadas “patito o fake” sin metodología y evidencias que piden las autoridades electorales.