Logo blanco Dominio Público

«Queremos informarles que la Hacienda no volverá a estar abierta para el público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y a sus familias», informaron los propietarios en un comunicado

La ex hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato no volverá a abrir sus puertas, ni para eventos ni para recorridos, luego de la masacre ocurrida la madrugada del 17 de diciembre en que 11 jóvenes fueron asesinados mientras estaban en una posada.

Así lo dieron a conocer quienes están a cargo de la administración del lugar, a través de un comunicado.

“En este momento de profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a ustedes con el corazón roto y las palabras incapaces de expresar adecuadamente el pesar que sentimos por la pérdida de todos los jóvenes. La noticia de la tragedia nos ha dejado una huella de dolor en nuestros corazones, y queremos transmitirles nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad en este momento tan difícil”, se lee en un texto que comenzó a circular en redes sociales.

“La pérdida ha sido devastadora y entendemos que el vacío dejado por sus seres queridos es inmenso. Ninguna palabra puede aliviar el sufrimiento que se está experimentando en estos momentos. Queremos informarles que la Hacienda no volverá a estar abierta para el público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y a sus familias. Cualquier información que mencione lo contrario es TOTALMENTE FALSA”, se lee en el comunicado.

Televisa entró a la Hacienda

El equipo del programa Despierta de Noticieros Televisaingresó a la hacienda donde ocurrió la masacre en Salvatierra.

El reportero Arturo Ortiz con su camarógrafo Jair Jiménez grabaron los restos de lo que quedó de la posada que se celebraba el sábado 16 de diciembre y se extendió hasta la madrugada del domingo en la hacienda de San José del Carmen, que a través de redes sociales, informó su cierre definitivo a cualquier tipo de eventos.

En las imágenes se observa que las mesas quedaron en su lugar, aunque algunas sillas estaban tiradas. Restos de refrescos y bebidas quedaron sobre los lugares y solo algunos platos se observaron rotos al lado de los recipientes de comida.

Mientras que los instrumentos de la agrupación Dinastía Cornejo quedaron intactos frente a las mesas de los festejados.

Tanto en el pasto como en la cimentación de la hacienda el reportero observó algunas manchas de sangre y ropa. También en las paredes había orificios provocados por las armas de fuego, que según la Fiscalía de Guanajuato, los agresores utilizaron siete armas.