Logo blanco Dominio Público

La marcha fue convocada por el colectivo ‘Culiacán Valiente’ para que la ciudadanía en general pueda salir a las calles en paz y apropiarse nuevamente de su ciudad

Este domingo cientos de personas han salido a las calles de Culiacán, Sinaloa para pedir un alto a la violencia que se desató desde el pasado 9 de septiembre por la pugna entre «Los Chapitos» y «Los Mayos» por la detención, en Estados Unidos, del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada.

Al grito de «queremos paz» y «somos más los buenos», la gente comenzó a llegar manifestarse desde la Plaza Cuatro Ríos en una marcha que concluirá en el parque Las Riberas de Culiacán.

La gente que participa en esta manifestación viste de blanco, algunos llevan flores blancas y pancartas en la que exigen que regrese la calma a la capital de Sinaloa. Algunos también portan lonas con las fotografías de personas desaparecidas.

A la manifestación también se sumaron motociclistas de diferentes clubles del estado que portan banderas blancas y claman porque se detengan las balaceras y enfrentamientos que son el pan de cada día desde hace 20 dias.

En Culiacán, hasta el viernes al menos 98 personas fueron asesinadas desde el inicio de una ola de violencia desatada en el estado el 9 de septiembre, por el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza.

En esos 19 días de violencia, las autoridades registraron también más de 200 denuncias por otros crímenes como robo de vehículos y desapariciones forzadas, y lograron la detención de al menos 45 personas, entre quienes destaca Mario Alexander N, alias El Piyi, quien es señalado como jefe de seguridad de Los Chapitos.