El gobierno del estado rechaza que el delincuente haya escapado frente a policías estatales en 2019

Por Luis Fernández | @luismultimedio

A raíz de las investigaciones iniciadas en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el conflicto entre el mandatario con los fiscales de Justicia y Anticorrupción escaló por el presunto apoyo que recibió El Ray, líder regional del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJGN) para escapar de un atentado en un restaurante en el municipio de Cuautla por parte de elementos de seguridad.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, negaron algún tipo de ayuda al capo para huir y culparon a ambos fiscales de falsear y filtrar información sobre las investigaciones de este caso.

“No hay ningún elemento que pueda acreditar que realmente se trataba de esa persona. La Fiscalía General del Estado, específicamente nos dio que no se trataba de “El Ray”, la persona que sale en la camioneta blanca. Nosotros procesamos la información de este video, consideramos nosotros en la mesa de seguridad que los rasgos físicos eran similares y nosotros le dimos por escrito, por oficio, formal, a la Fiscalía del Estado los datos de ese video, los presentamos ante las autoridades federales para que se investigara, la respuesta que nos dieron es que no se trataba de esa persona”, aseguró el encargado de la política interna.

Por su parte, el titular de la CES afirmó que existe una campaña de desprestigio en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco por parte de actores políticos encabezados por el ex mandatario Graco Ramírez, para hacer una sucia duradera.

“El Estado de Morelos está siendo asediado por unos pocos actores políticos del pasado y económicos del presente, pero muy poderosos, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia, intensa y duradera. La pinza la cierran dos fiscales a modo por una persona que hoy tiene no uno sino decenas de denuncias en su contra que han sufrido de dilaciones tales que no pueden llamarse sino corrupción”.

Sobre este contexto, Ojeda Cárdenas señaló que pedirán que todas las investigaciones que existan en contra de Cuauhtémoc Blanco o alguno de los funcionarios estatales sean atraídas por la FGR para que se esclarezcan los hechos y se informe a la ciudadanía de manera veraz acerca de quiénes son los verdaderos criminales y quiénes son los corruptos.

Ambos subrayaron que la detención de Raymundo Isidro Castro Santiago, alias El Ray, por parte de la Policía Federal en el estado de Puebla, fue gracias a la información que surgió de la mesa de seguridad y que la fiscalía del estado, en su momento, cuando se analizaron los videos del atentado que sufrió este líder criminal en un restaurante de Cuautla descartó que el sujeto que fue resguardado y apoyado presuntamente por policías fuera este personaje considerado uno de los objetivos prioritarios.