Luego de perder su registro Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario se unirán

Al confirmarse la pérdida de su registro como partidos políticos nacionales, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la elección del 6 de junio, Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES), anunciaron la conformación de un bloque denominado ‘Fuerza Solidaria Progresista’, que buscaría ser un partido político.

Los dirigentes nacionales de cada organización, Ángel Gerardo Islas Maldonado, José Fernando González Sánchez, y Hugo Eric Flores Cervantes, respectivamente, firmaron un manifiesto de seis puntos, con el cual se comprometen como frente político a impulsar una reforma electoral que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos.

“Impulsaremos una reforma electoral de vanguardia que profundice el debate y se adapte a la dinámica de los nuevos tiempos políticos, reclamo justo de una sociedad que busca una equidad en todas sus vertientes […] Estamos convencidos que se necesita más democracia, menos requisitos para la participación ciudadana en la formación de nuevos partidos políticos y menos financiamiento público que a menudo a las y los mexicanos”, señala el documento.

En conferencia de prensa, los tres dirigentes nacionales de los ex partidos políticos, señalaron que sin desconocer sus diferencias, acordaron impulsar sus coincidencias, ya que en conjunto suman cerca del 8 por ciento de la votación en las pasadas elecciones y alrededor de 4 millones de votos, una fuerza que supera las que tienen la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Indicaron que con dicho respaldo podrían impulsar algunas consultas populares sobre temas importantes de una eventual reforma electoral. También anunciaron que trabajarán en conjunto en las elecciones del próximo año y las siguientes apoyando al partido con registro local o candidatura mejor posicionada, o, incluso, una independiente.

Los dirigentes nacionales, recordaron que cuentan con registros como partidos políticos en algunas entidades, en las cuales tienen un gobernador, así como representantes en congresos locales, presidencias municipales y regidurías.

Ejemplificaron con que el PES tiene la gubernatura de Morelos y su registro en dicho estado, mientras que RSP está en posibilidad de competir en Durango, además de que FxM lo podría hacer en Quintana Roo, entidades en donde habrá elecciones el próximo año.

“Fuerza Solidaria Progresista es una manera de responderle a los 4 millones de mexicanos que le apostaron a las fuerzas emergentes y que por naturaleza de nuestro régimen no pudimos tener representación en ningún órgano federal. Estamos sumando agendas para ser más fuertes […] Para eso es la política”, expresó, por su parte, González Sánchez, dirigente de RSP.