En videos y fotografías publicados en redes se ve a miembros del Ejército rompiendo cercas de alambre para poder ingresar a las comunidades ante el rechazo de una multitud

Elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo un operativo para restablecer el orden en el municipio de Chicomosuelo, en la sierra del estado tras el reporte de enfrentamientos. Sin embargo, se encontraron con la resistencia de ejidatarios que se opusieron a su ingreso.

El operativo tenía como objetivo ingresar al Ejido Nueva América, en donde se registraron enfrentamientos durante la noche del lunes en los que se ha reportado la muerte de algunas personas.

Con palos y piedras, campesinos de las comunidades de la sierra de Chiapas repelieron la mañana de este martes a miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, de acuerdo con Proceso.

Los hechos ocurrieron hoy alrededor de las 11:00 horas cuando militares del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional (GN), ingresaron a la comunidad Nueva América de Chicomuselo, ante el rechazo de sus pobladores.

En videos y fotografías publicados en redes se ve a miembros del Ejército rompiendo cercas de alambre para poder ingresar a las comunidades ante el rechazo de una multitud que les impide que avancen hacia sus poblados.

Los pobladores reportaron que varias motocicletas de los campesinos fueron destruidas y dos labradores fueron presuntamente detenidos por los militares.

En la región de la Frontera y de la Sierra Madre de Chiapas, grupos del crimen organizado del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación, mantienen una guerra por el control del territorio desde el 2021.