Dejan toda su vida atrás y huyen con lo que pueden para llegar a la presa de La Angostura para que los pasen al extremo opuesto y estar a salvo

En Chiapas más de 5 mil habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia, han migrado en lanchas desde la presa La Angostura del lado del municipio de La Concordia, llegando a Mujica.

Los desplazados se están yendo a 3 municipios; Comitán, Socoltenango y Tzimol, en donde ciudadanos se han solidaridado para llevarles víveres, así como cobertores, ropa, aguas y alimentos, estos en campamentos dispersos en colonias de los municipios.

Ante la inseguridad y que algunos tienen a familiares aún que permanecen en los municipios de la frontera temen ser grabados de sus rostros, además de poder sufrir amenazas por parte del Cártel «El Maíz», a quienes son los más temidos, ya que aseguran que el Cártel de Sinaloa es quien los protege, por eso han sido bien vistos y recibidos mejor que las mismas autoridades, quienes de propia voz de los pobladores aseguran que las autoridades federales son quienes están protegiendo al Maíz.

Evangélicos han llevado comida ya preparada, ropa, cobijas, colchonetas, despensas para ayudar a los desplazados.

El periodista Isaín Mandujano de Chiapas explicó hace unos días lo crítico de la situación en esa región del país.

«Ya estamos facetas más trágicas y terribles, no sólo son los asesinatos, sino los desplazamientos masivos de las personas que huyen de la violencia. Dejan toda su vida atrás y huyen con lo que pueden para llegar a la presa de La Angostura para que los pasen al extremo opuesto y estar a salvo. La gente no quiere hablar porque saben lo que implica regresar a sus hogares; colegas míos han tenido que desplazarse porque cualquier información que difundan es sensible para el crimen y llegar a la zona también es peligroso, si contactamos a un poblador o autoridad, inmediatamente nos amenazan», dijo.