Martín Palé Sántiz, líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) fue asesinado el sábado en San Cristóbal de las Casas

Foto y video de @isain

En Chiapas, este lunes fue sepultado entre disparos de armas largas y cortas, Martín Palé Santíz,  líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), quien fue asesinado el sábado en San Cristóbal de las Casas.

Pale Sántiz había sido señalado de participar en grupos de pandilleros que se transportan en motocicletas, conocidos popularmente como motonetos y de la invasión de predios.

En videos difundidos en redes sociales se ve como camionetas de modelo reciente y autos deportivos acompañan la carroza fúnebre y antes de llegar al panteón, en el municipio de Huixtán, las personas que acompañaban el cortejo lanzan disparos y ráfagas al aire.

El recorrido y la balacera ocurre sin que se vea la presencia de policías o fuerzas federales.

Martín Pale fue asesinado a balazos el sábado en el baño de una vulcanizadora ubicada en la colonia Primero de Enero, situada en el norte de la ciudad. Los agresores lograron huir.

Personal de Servicio Médifo Forense traslado el cuerpo hasta el anfiteatro, en el sur de la ciudad hasta donde se trasladaron alrededor de 50 hombres en motocicleta para tratar de estar presentes en la necropsia.

En febrero de 2019, Martín Palé fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y declarado preso en enero de 2022, pero fue liberado tras una fuerte movilización de “pandillas de motonetos” que exigían su libertad y generaban caos por toda la ciudad.