La medida habría sido tomada tras un ataque ocurrido el domingo en el que murieron dos menores de edad

En Pantelhó, Chiapas se anunció que a partir de este martes hay toque de queda en el municipio tras un ataque ocurrido el domingo en la calidad de Shanembolom municipio de Chenalhó, donde perdieron la vida, dos menores de edad.

A través de publicaciones en Facebook, pobladores anunciaron que el toque de queda empezará a partir de las 9:00 de la noche y por lo tanto «queda prohibido el tránsito de personas y de cualquier vehículo».

Según los reportes, la tarde del domingo, en inmediaciones de la comunidad de Tzanembolóm, perteneciente al municipio de San Pedro Chenalhó, un grupo de indígenas habría sido emboscado por integrantes de un grupo armado, donde dos menores de edad resultaron gravemente lesionados y fueron llevados de urgencia a un hospital de zona donde murieron.

A través de un comunicado, los agraviados de ambas comunidades ubicadas en los límites de Chenalhó y Pantelhó, dieron a conocer también que los agresores son señalados como los responsables de un ataque realizado en junio del año pasado en contra de pobladores de la comunidad de Polhó, donde un niño y varios adultos fallecieron.

En Pantelhó hay presencia de dos grupos armados que se acusan mutuamente de desestabilizar al municipio: El Machete y el autodenominado «Ejército Civil Indígena de Pantelhó».

En diferentes momentos, ambos grupos han mantenido enfrentamientos y se han adjudicado quema de casas y otros ataques.

Desde hace más de dos años la situación en Pantelhó es tensa. Recientemente trabajadores de mototaxis denunciaron que el grupo «El Machete» les ha prohibido circular en las carreteras de este municipio hacia San Cristóbal de las Casas.

“Nos han puesto un alto total, que ya no debemos de transitar en la carretera, ya no debemos de cargar el pasaje en la terminal y que únicamente sus agremiados podrán trabajar con sus taxis”.

Los transportistas de la región señalaron que la molestia de este grupo es que los trabajadores del volante no han querido unirse al movimiento que han venido realizando el Machete desde hace más de dos años, por lo que el Machete ha prohibido a los transportistas cargar pasajes en las terminales que existen en la cabecera municipal de Pantelhó.