Severo Flores fue destituido de su cargo como encargado de la seguridad en Ameca, Jalisco tras señalamientos de EU

Severo Flores Mendoza, comisario de Seguridad Pública de Ameca, Jalisco, fue separado del cargo luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en su lista negra por la presunción de que favorecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como informante.

El presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, dijo que al enterarse de la noticia optó por solicitar la renuncia del jefe policial en aras de que sea investigado y al mismo tiempo la población se sienta segura.

El Presidente Municipal se mostró sorprendido por el anuncio de la autoridad estadounidense hecho el jueves, de que designó a Flores Mendoza en su lista de cabecillas del narcotráfico y le bloqueó para realizar transacciones comerciales o financieras en ese país.

Asegura el edil que, hasta el momento de su separación, el comisario había realizado una buena labor disminuyendo los índices delictivos en el municipio debajo de la media nacional y realizando programas de prevención del delito.

Juan Valentín dijo que ya se reunió con autoridades en materia de seguridad pública, a quienes solicitó apoyo para conservar la tranquilidad de los amequenses.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que se apoyará al alcalde en su petición y el gobierno estatal no intervendrá a la Comisaría de Ameca.

Sin embargo, el mandatario puso un candado en el nombramiento del que será el nuevo jefe policial del municipio, al señalar que el candidato deberá ser evaluado en la mesa estatal de seguridad por las autoridades federales.

Alfaro Ramírez comentó que el ex comisario Severo Flores no cuenta con denuncias en su contra en México; sin embargo, en 2015, después de ser jefe policiaco del municipio de Cocula, Jalisco, tuvo una orden de aprehensión en su contra por un delito que no se menciona.

Flores Mendoza, ex director de Seguridad Pública en Cocula, durante el periodo 2012-2015, logró vencer el mandamiento de captura dictado por el Juez Mixto de Primera Instancia del Décimo Primer Partido Judicial, a través del juicio de amparo 259/2015 otorgado por un juez federal en Jalisco.

Durante su estancia al frente de la policía coculense, Severo Flores fue señalado de no cumplir con los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública al haber reprobado los exámenes de control y confianza en 2014, pero la pifia fue subsanada parcialmente y así continúo en el cargo.

También durante su periodo como comisario de la Policía de Cocula, la corporación fue desarmada por sospechas de favorecer a la delincuencia organizada, y el entonces gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, ordenó que la Policía Estatal reforzará al municipio.

Severo Flores Mendoza continuó con su carrera policial y el 2 de octubre de 2020 asumió el mando de la Comisaría de Seguridad en Ameca, recibiendo una recomendación (13/2021) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por su inoperancia para prevenir y buscar a personas víctimas de desaparición forzada por particulares.