La captura de Abraham Jair Domínguez Espina puso al descubierto una red de presuntos delincuentes que mantuvieron una entrecha cercanía con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La semana pasada, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó sobre la detención de este sujeto que pasó de ser regidor del Partido Encuentro Social (PES) en el municipio de Jiutepec a sicario.
Dicha dependencia ubica a Abraham Jair como el responsable del homicidio de un comerciante en la ciudad de Cuernavaca, tan sólo a unos metros de donde vive el gobernador del estado.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo cuando el ex consejal a bordo de una camioneta Tiguan accionó una arma de fuego contra una persona de 57 años dedicada a la venta de tierra para abono y pasto, homcidio por el cual ya enfrenta un proceso penal.
Las autoridades encontraron el vehículo que ocupó el ex regidor del PES en un estacionamiento del centro de Cuernavaca junto con un pasamontañas y una mochila táctica con un porta fusil.
La Fiscalía de Justicia de Morelos también investiga a Abraham Jair, ligado a Cuauhtémoc Blanco Bravo, por los delitos de robo de vehículo y posesión de armas de fuego.
Es que en su detención, el pasado siete de julio, en la que también participaron agentes de la Guardia Nacional, este sujeto iba en una camioneta Mazda 2022 con reporte de robo, en la colonia Guadalupe de las Arenas del municipio de Emiliano Zapata.
En el interior de la unidad, los policías encontraron una arma larga R15 con un cargador abastecido con 27 cartuchos y un arma corta calibre 9 milímetros abastecida.
De político a delincuente
Abraham Jair fue regidor por el Partido Encuentro Social en el periodo 2021-2023 en municipio de Jiutepec, donde logró posicionar a su mamá como candidata de ese instituto político a la alcaldía, pero perdió.
Durante su paso por la política fue evidenciado en redes sociales por subir a sus perfiles videos en los que se le ve utilizando billetes como abanico y usando prendas de marcas costosas.
Sin embargo, lo que más destaca son diversas fotografías en actos públicos con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En muchas de ellas, se ve al mandatario morelense muy contento y abrazado de Abraham Jair, lo cual habla de la cercanía que tenían ambos en la vida pública y política de la entidad.
Ambos personajes aparecen en las imágenes en diversas fiestas sonrientes, en medio de grupos musicales y mariachis.
Otras de las fotos destacan porque Abraham Jair y Cuauhtémoc Blanco Bravo hacen juntos proselitismo político a favor del PES, Partido del Trabajo y Morena en el estado, lo que permite suponer de su estrecha cercanía con el gobernador.
Mantas en su contra
El político del PES, Abraham Jair Domínguez Espina, además de mantener una buena comunicación con funcionarios de primer nivel de Morelos, también era buscado por grupos criminales.
En diversas ocasiones aparecieron mantas en su contra, en donde lo acusan de matar junto con un sujeto de nombre Iván Balvas Carbajal, en la discoteca El Medallo de Cuernavaca, a un taxista y joven deportista.
En los mensajes escritos en las mantas, presuntos criminales, ofrecían un recompesa para toda aquella persona que tuviera información para dar con el paradero de estos dos sujetos, a quienes también los relacionan con el cobro de extorsiones a comerciantes y empresarios de la entidad.