Los organizadores mandaron a hacer un castillo de fuegos artificiales que tenía 2 figuras de cuernos, un gallo, la de un personaje e iban a colgar 2 mantas
En la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, autoridades federales y estatales decomisaron un castillo de fuegos artificiales, usado para promover imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y Heraclio Guerrero Martínez, el Tío Lako, su jefe de plaza.
Fuentes de Seguridad aseguraron que en la celebración de esta población de poco más de mil habitantes promovieron figuras e imágenes del cártel jalisciense. Elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado desmontaron y aseguraron el castillo de fuegos artificiales, con características alusivas a la apología del delito.
En el sitio también se localizaron lonas impresas con fotografías de objetivos criminales, señala el comunicado de prensa. Todo el material fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente para las actuaciones de ley.
En mayo de 2025, el Congreso de Michoacán aprobó la ley en contra de la apología del delito, con el objetivo de erradicar la impunidad contra quien promueva o glorifique acciones delictivas.






