Con una inversión de 50 millones de pesos, se espera que esta medida revitalice la zona, convirtiéndola en un espacio público seguro y atractivo

La Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo de la Ciudad de México, cerrará sus puertas a vehículos motorizados particulares. Esta decisión fue oficializada mediante un decreto publicado en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

La peatonalización no solo afectará a la Plaza principal, sino que se extenderá por las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez hasta la calle Venustiano Carranza.

Con una inversión de 50 millones de pesos, se espera que esta medida revitalice la zona, convirtiéndola en un espacio público seguro y atractivo.

La iniciativa busca fomentar la movilidad no motorizada, resaltando la importancia de la cultura peatonal y el desarrollo de espacios urbanos que promuevan el bienestar y la convivencia.

El acuerdo establece que la circulación permanecerá cerrada a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, “únicamente en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza”.

solo se permitirá el acceso a vehículos motorizados y no motorizados para realizar actos cívico-militares, así como en casos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y limpieza, o aquellos en los que las autoridades determinen necesario su ingreso.

Para el desahogo vehicular por las vialidades cercanas, personal de las secretarías de Gobierno (Secgob), de Movilidad (Semovi) y Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Autoridad del Centro Histórico, realizarán “la colocación de señalizaciones y elementos de tránsito que orienten a las y los conductores”