La calle Alejandro Dumas, entre Horacio y Mazarik había sido cerrada desde el 28 de febrero por un colectivo feminista
Este lunes, después de 3 meses y casi dos semanas, el gobierno de la ciudad de México retiró un plantón que se instaló desde el 28 de febrero frente a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, en la calle de Alejandro Dumas, en Polanco.
El campamento estaba prácticamente vacío pues a veces había una o dos personas pese a que en el lugar había al menos seis tiendas de campaña e incluso habilitaron dos baños que conectaron directamente a una coladera.
El colectivo Holy Yash, demanda justicia por una menor, que en 2019 fue atacada sexualmente por policías de Chimalhuacán y la Guardia Nacional, durante un operativo para detener a su papá.
Desde 2023, han realizado varias protestas en la ciudad de México, pues sostienen que hasta ahora no ha habido castigo para los responsables de este ataque.
Los vecinos de Polanco tenían programada una manifestación para este martes pero ante el retiro del plantón, la protesta fue suspendida.
Su inconformidad tenía que ver con las afectaciones viales que les causaba a los vecinos y a los dueños de los negocios, entre ellos restaurantes, que han visto caer sus ventas en un 70 por ciento y han tenido que despedir a algunos empleados porque la nómina ya es insostenible y los meseros que viven de la propina, ya no la tienen.
El gobierno de la ciudad indicó en una tarjeta informativa que «este campamento, se encontraba en completo abandono, por lo que no se presentó ningún tipo de conflicto y las acciones se llevaron a cabo de manera ordenada».