Los uniformados cobraron dinero por no avisar al Ministerio Público y presentar a una funeraria un certificado de defunción «patito»; también fue detenida la mamá del presunto feminicida

Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron detenidos por su presunta participación en el feminicidio de la joven Montserrat Juárez Gómez, como auxiliadores.

Por este caso, también fueron suspendidas dos oficiales secretario del MP en Miguel Hidalgo pues fueron alertadas del posible feminicidio y no dieron aviso a sus superiores.

El feminicidio de Montserrat se atendió luego de que una personas difundiera un video del edificio de la colonia Anáhuac, donde vivía la víctima. En esas imágenes se ve cuando la víctima es bajada cubierta con sábanas por dos policías.

La investigación arrojó que un policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañado de otro policía auxiliar de la misma corporación, apoyaron a bajar el cuerpo de la joven Montserrat, como se puede apreciar en el video que ha circulado en redes sociales.

Las indagatorias establecieron que el policía preventivo contactó a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Montserrat, a efecto de recibir un pago y mintió en su parte informativo, al señalar que había notificado al Ministerio Público.

La investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta fiscalía.

También, la indagatoria permitió conocer que la servidora pública del Ministerio Público señalada en su parte informativo, a la que supuestamente habría informado los hechos, no se encontraba de turno en ese momento.

Por lo anterior, la Unidad de Asuntos Internos dio vista a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio, quien solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en contra del policía preventivo Fredy “N”, así como del policía auxiliar René “N”, por su probable participación en la comisión del delito de retardo de la justicia.

El policía preventivo Fredy “N” contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven Montserrat, mismo que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular.

Sin embargo, personal de la empresa privada, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidió acudir, con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria, ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos.

Ahí, dos funcionarias, en su calidad de agentes del Ministerio Público Auxiliar “A”, posiblemente sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente le comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, algo que nunca ocurrió.

Debido a esto ambas fueron suspendidas.

Como parte de la investigación también fue detenida Carmen la madre de Sean, el presunto feminicida.