Ramón Morales era docente en un preescolar en la Ciudad de México, y fue detenido el 17 de noviembre de 2018

Un juez federal sentenció a 494 años de prisión a Ramón Morales Jacobo, abusó sexualmente de 17 menores de edad, estudiantes en el jardín de niños Marcelino de Champagnat, ubicado en la Ciudad de México.

El caso se dio a conocer a finales del 2018 cuando los padres del plantel, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, denunciaron al responsable, quien trabajaba como auxiliar administrativo, y cerraron las calles aledañas a la escuela, exigiendo justicia.

El 17 de noviembre de ese año, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Morales Jacobo, logrando su vinculación a proceso por los delitos de pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa, todos con el agravante de ser cometidos por un servidor público.

Luego de más de tres años de proceso, el Juez Federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Sur, dictó la sentencia antes referida, así como una multa por tres millones 22 mil 500 pesos, y el pago de la reparación del daño por 24 millones 650 mil pesos.

Las medidas de reparación para los menores afectados incluyen apoyos para adquisición de vivienda, becas educativas y apoyo para incorporación al ámbito laboral para las víctimas indirectas; un evento de “Disculpa Pública” por parte de las autoridades educativas, quienes deberán también, destinar un día del ciclo escolar para la prevención de este tipo de conductas, así como desarrollar programas de prevención.

La FGR señaló que el costo de la reparación de los daños será cubierto por el imputado y “de manera subsidiaria la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.