Su captura ocurrió en un hotel de Playa del Carmen, en Quintana Roo

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Jesús Edgar “N”, alias “Malteadas” o “Chuy”, uno de los generadores de violencia en esta entidad, perteneciente al Cartel de los Beltrán Leyva, a quien se le relaciona con diversos delitos como homicidio, desaparición de personas, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo.

Su captura ocurrió en un hotel de Playa del Carmen, donde al verse acorralado por policías de Quintana Roo en un operativo, fingió intentar suicidarse con un control remoto de televisión envuelto en una toalla, simulando un arma de fuego.

Después de ponerlo a disposición del ministerio público se conoció que se trataba de “Malteadas”, sobrino de Crispín Gaspar Cortés, presunto líder de un grupo criminal.

La Fiscalía morelense informó que agentes de investigación criminal se trasladaron a Quintana Roo a cumplimentar una orden de aprehensión sobre Jesús Edgar.

De acuerdo con información proporcionada por la fiscalía de Morelos, a finales de octubre de 2023, El Malteadas y otros dos sujetos extorsionaron a un comerciante de la colonia Ajonjolinar de Cuernavaca, a quien le pidieron una fuerte cantidad de dinero o su vehículo a cambio de no atentar contra su familia.

La víctima pagó una suma, pero no cubrió la totalidad del monto demandado, por lo que se le exigió el pago completo. Al no reunir la cantidad, el negocio fue robado y el comerciante junto con su familia se vio obligada a cambiar de lugar de residencia.

En enero de este año, la víctima acudió ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) a interponer su denuncia, y recibió la atención necesaria.

Tras iniciarse la investigación se proporcionaron datos de Jesús Edgar “N”, a distintos estados y finalmente fue capturado en Playa del Carmen.

La noche del martes, Jesús Edgar fue trasladado al Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya en donde permanecerá en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Jesús Edgar “N” habría recuperado su libertad recientemente luego de compurgar una sentencia de 10 años en un penal federal, por el delito de Delincuencia Organizada, asociado al grupo delictivo de los Beltrán Leyva.

Tras su regreso a Morelos, fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Temixco y las colonias Lázaro Cárdenas y El Ajonjolinar del municipio de Cuernavaca, relacionándosele en la comisión de delitos de alto impacto como homicidios, desaparición de personas, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo.