El Jueves Santo, los presuntos responsables de haber privado de su libertad a la menor fueron linchados por una turba

En Guerrero, después de horas de tensión vividas en Taxco de Alarcón, por el secuestro, feminicidio de Camila y posterior linchamiento de los presuntos responsables del crimen, la noche del jueves, la familia de la pequeña de 8 años de edad por fin recibió el cuerpo para velarlo en medio de la indignación y el descontento de sus familiares y habitantes de ese municipio.

Los hechos, que causaron conmoción en la sociedad mexicana, continúan en investigación y a pesar de que las autoridades aseguran que los presuntos responsables fueron detenidos, uno de ellos muerto, la mujer de nombre Ana Rosa Díaz Aguilar, los habitantes de Taxco siguen exigiendo justicia para la pequeña.

La menor Camila será sepultada la tarde de este viernes santo en el municipio de Taxco y se prevé que esté acompañada de su familia, vecinos y habitantes de la localidad, quienes no la han dejado desde anoche en la funeraria en donde está siendo velada.

Previo al velatorio, la comunidad realizó una marcha para exigir justicia y reclamar a las autoridades su falta de actuación ante la denuncia sobre el secuestro de Camila, por quien exigían 250 mil pesos.

En medio de todo esto, Doroteo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de Taxco, Guerrero, generó controversia al afirmar que la madre de Camila, una menor que fue trágicamente asesinada en la entidad, es parcialmente responsable de lo sucedido.

En entrevista a medios, el funcionario municipal declaró que existió una “responsabilidad maternal por omisión de cuidados”, insinuando que la falta de precaución por parte de la madre contribuyó de alguna manera a la tragedia.

Dichas declaraciones han desatado un intenso debate en la sociedad, con opiniones divididas sobre la responsabilidad de los padres en casos de violencia contra menores.

Caso Camila, desata la furia de la gente

De acuerdo con testimonios de la familia de Camila, la pequeña fue vista por última vez el miércoles por la tarde, cuando salió a la casa de su mejor amiga para jugar en una alberca. Sin embargo, horas más tarde, su familia llamó a la casa de la amiga para preguntar por ella, pero les dijeron que ella no llegó.

Momentos después, la mamá de Camila recibió llamadas en las que les exigían un pago de 250 mil pesos para liberarla.

Ante la situación, familiares y vecinos dieron aviso a las autoridades y organizaron una búsqueda en los alrededores para dar con su paradero.

Y al revisar varios videos de vigilancia que otros vecinos proporcionaron, confirmaron que la niña sí llegó a la casa de su amiga. Incluso se le ve feliz brincando entrando en el domicilio.

En otro video aparecen una mujer y un hombre, identificados como la mamá de la amiga de Camila y su pareja, mientras sacan un cesto de ropa y una bolsa negra, los meten a un taxi y avanzan con rumbo desconocido.

Ante este descubrimiento, familiares y amigos de la familia de Camila cerraron una de las avenidas más turísticas de Taxco para exigir a las autoridades que buscaran a la niña.

Fue la madrugada del jueves que las autoridades confirmaron el hallazgo de la menor dentro de una bolsa negra, sobre la carretera federal que comunica con Morelos.

Versiones que han circulado en redes sociales indican que horas antes ya había sido detenido el hombre que aparece en el video, es decir el conductor del taxi y aparentemente pareja de la mujer que no fue detenida en aquel momento.

Tras confirmarse la identidad de la menor, un grupo de familiares acudió a la casa de los presuntos secuestradores en donde permanecieron en espera de que las autoridades detuvieran a la mujer, sin embargo la orden de aprehensión nunca llegó.

A pesar de que en ese lugar se encontraban elementos de la policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército mexicano, los vecinos enardecidos ingresaron a la casa y sacaron a golpes a la mujer y dos hombres más.

Aunque las autoridades lograron separarlos en un inicio, los manifestantes los bajaron de las patrullas y los golpearon. Horas después se reportó la muerte de la mujer, mientras que los hombres permanecen graves en un hospital.