El narcotráfico en Ecuador y las bandas en las cárceles responden al CJNG y el Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa y el CJNG llevaron a Ecuador a su peor crisis de inseguridad sin precedentes en un despliegue de violencia: “Los Tiguerones” y “Los Lobos“, con CJNG, y “Los Choneros, con el de Sinaloa, según fuentes policiales y militares ecuatorianas.

Se señaló que los criminales que tomaron la televisora eran integrantes de los Lobos, desde hace dos días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como “Los Choneros”, de una cárcel en la que estaba.

‘Fito’ fue mencionado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio días antes de su asesinato el pasado 9 de agosto de 2023 en Quito.

A la fuga de “Fito” se sumó el escape de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de “Los Lobos”, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

En respuesta el presidente Noboa declaró un estado de excepción que rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23H00 locales (04H00 GMT).

Según Código Vidrio, “Los Lobos” se iniciaron como una disidencia del grupo criminal “Los Choneros” en el 2019, puntualmente en Azuay, y estaban bajo el mando de Wilmer Chavarría, alias “Pipo”.

Cobraron mayor importancia en 2020 después de la fragmentación de algunos de los principales grupos criminales de Ecuador y buscaron acabar con “Los Choneros”.