Los cárteles de Sinaloa (CDS), y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), están obligando por la vía de la violencia, a que la población local participe en la disputa que viven entre los dos grupos

Foto de Ángeles Mariscal del portal Chiapas Paralelo

Pobladores de los municipios de La Grandeza y Bella Vista, ubicados en la zona sierra-fronteriza entre Chiapas y Guatemala, reportaron que desde el pasado 22 de diciembre, un grupo del crimen organizado les cortó los servicios de luz, agua e internet, como medida de presión para que se unan a sus filas y a los ataques contra el cártel contrario.

“El martes, el CDS (Cartel de Sinaloa) nos obligó a acudir a una reunión en la que dijeron que si no aceptamos estar en los bloqueos, nos iban a cortar la luz y el agua. Como solo acudieron 25 personas, desde el viernes nos la cortaron”, explicó uno de los habitantes al portal «Chiapas Paralelo».

En estos municipios, además de los de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Motozintla, El Porvenir, entre otros del estado de Chiapas, los cárteles de Sinaloa (CDS), y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), están obligando por la vía de la violencia, a que la población local participe en la disputa que viven entre los dos grupos, por el control de territorios, rutas de tráfico y posesión de negocios ilícitos, de acuerdo a Aristegui noticias.

Según los habitantes de la región, los dos cárteles tienen listas de cada familia, cada hijo, cada mujer y cada hombre cuyo nombre aparece en los registros de nacimientos que hay en los archivos de clínicas y ayuntamientos.

El 15 de diciembre, pobladores y empresas de la zona de tierra caliente en Michoacán reportan que integrantes del Cártel de Los Viagras, cortaron las líneas de comunicación de Teléfonos de México (Telmex), luego de que la empresa de telecomunicaciones se negara a pagarles extorsión.