En el ataque se usaron siete armas que ya habían sido empleadas en otros hechos delictivos en la zona

El Cártel de Santa Rosa de Lima, fundado por José Antonio Yepez Ortiz, estaría detrás de la masacre en la ex hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato.

Este grupo criminal es el que tiene mayor presencia en esa zona del estado, que también es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

De acuerdo con la información más reciente de la Fiscalía estatal, de los elementos balísticos asegurados en el interior de la hacienda se pudo establecer que corresponden a siete armas largas que ya habían sido usadas en otros hechos delictivos en esa zona.

El fiscal regional Navigio Agustín Gallardo Romero, agregó que las investigaciones van encaminadas a la detención de un grupo de personas que operan en el municipio de Salvatierra, donde la Sedena reconoce que hay una mayor presencia de integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

El funcionario reiteró que el motivo del ataque fue una represalia, después de que un grupo de personas intentó entrar a la posada; sin embargo, los asistentes les solicitaron que se retiraran, pero regresaron acompañadas de otras personas que portaban las armas de fuego y abrieron fuego contra los presentes.

Además, provocaron daños por incendio a siete autos que estaban estacionados en la ex Hacienda San José del Carmen.

De la mano de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, el grupo criminal comenzó como una banda que se dedicaba a robar combustible al conectarse de manera irregular a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ordeñar grandes cantidades de combustible en una práctica que es conocida como huachicolero.

Sin embargo, con las ganancias que obtuvieron con la venta de la gasolina que robaban, comenzaron a invertir en armamento, que a su vez comenzaron a utilizar para enfrentar a otros grupos criminales, principalmente a los de cártel Jalisco, con el fin de controlar el “Triángulo de las Bermudas” ubicado en Guanajuato.