La delincuencia organizada ha extendido sus tentáculos en esa localidad del Edomex; ahí han emboscado a varios policías

Coatepec Harinas vive una escalada de violencia; en marzo de este año, 18 policías fueron asesinados en una emboscada. En octubre otros cuatro agentes fueron atacados a balazos.

La violencia ha trastocado la vida de ese municipio mexiquense de unos 32 mil habitantes.

El pasado 21 de noviembre durante la misa por la festividad de Cristo Rey, el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunció las extorsiones a las que son sometidos habitantes de Coatepec Harinas, Estado de México, por un grupo de la delincuencia organizada conocido por los pobladores locales como “La Maña”.

“Si el reino de Dios no es de este mundo, no significa que, porque alguien tenga armas más largas, ya por eso gobierna más… Gobernará en este mundo, pero no en el reino de Dios… El reino de Dios es de otra cosa, no es de quien tiene más poder para coordinar todos estos grupos y extorsionar más, esto no es reino de Dios”, dijo el prelado.

El cardenal Arizmendi añadió durante la misa: “Que reine Dios en nuestro pueblo, no la angustia, el temor y el sobresalto… Ya no podemos salir por la noche y por el día andar por acá y por allá… Que reine la paz, la tranquilidad y la armonía… El sentirnos a gusto de estar aquí, en nuestra casa, en familia, en nuestro pueblo, que reine Dios, no otras personas…”

El prelado ha vivido en carne propia la inseguridad que se vive en el municipio mexiquense, cuando el pasado 30 de mayo resultó herido al quedar en medio de un enfrentamiento entre dos grupos rivales, cuando se dirigía a Chiltepec, su pueblo natal, procedente de la ciudad de Toluca.
En un recorrido por Dominio Público Noticias por Coatepec Harinas, pobladores denunciaron que desde hace seis años la delincuencia organizada ha extendido sus tentáculos en la localidad, cobrando derecho de piso a comerciantes e imponiendo cuotas al comercio de productos como tortillas, huevo, azúcar, carne y pan.
“A nosotros en la tienda no nos han venido a pedir cuotas… Pero se las pagamos cuando vamos a comprar… el huevo y la azúcar podemos comprarla ahí por la casa del adulto mayor, para lo desechable tenemos que ir a otro lado, nos venden al precio que ellos quieren”, comentó a Dominio Público Noticias la dueña de una tienda de abarrotes.
“Ellos nos dicen a cómo debemos dar las tortillas y después pasan por su mochada, este año (2021) ya la subieron seis pesos, ya tenemos que dar el kilo a 20 pesos. El pan lo subieron 1.50, acaban de decirles a los panaderos que lo tienen que dar a cuatro pesos… Quién sabe el trato que tengan con la pastelería”, relató el dueño de una tortillería.
Dominio Público Noticias pudo conversar con comerciantes de carne quienes comentaron que deben dar una cuota por animal sacrificado, en el caso de la carne de res y los comerciantes de pollo deben comprar en el lugar que ellos lo indican.
El último golpe a los productores agrícolas lo dieron hace un par de semanas cuando exigieron a productores de verduras y hortalizas en invernaderos un peso por metro cuadrado, esta cuota la debían pagar los propietarios con propiedades de más de mil metros cuadrados.
¿Qué hacen las autoridades?…
“Nada mi amigo, la policía hasta miedo les tiene, por aquí pasan muchachitos, muchachitos como de unos 17 con unos ‘cuernotes’ y la policía no les dice nada”, afirma un comerciante del mercado municipal.
¿QUÉ DICE LA AUTORIDAD?
Autoridades federales y estatales señalan que los grupos delincuenciales que operan en Coatepec Harinas y, en todo el sur del Estado de México, están relacionados con la Familia Michoacana.
En su comparecencia por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, Alejandro Gómez Sánchez, dijo a legisladores que se ha logrado la detención de 82 miembros del cártel. Detalló que además se ha conseguido que se ha conseguido la desarticulación de puntos de seguridad y halconeo.

A pesar de lo dicho por el fiscal la zozobra crece en Coatepec Harinas y la gente se pregunta ¿Cuándo me tocará mocharme?