Logo blanco Dominio Público

‘El Chaparrito’ estaba a cargo del traslado distintos químicos para la elaboración de drogas sintéticas, para lo cual utilizaba el puerto de Manzanillo como base de sus operaciones

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias El Chaparrito, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Manzanillo, Colima, fue capturado en Mérida, Yucatán, después de casi 2 años de estar prófugo de la justicia.

El Chaparrito, de 47 años de edad fue arrestado el domingo a más de 2 mil kilómetros de distancia del lugar donde encabezaba las operaciones criminales y ya fue trasladado a la Ciudad de México.

En marzo de 2022, fue detenido en Zapopan, Jalisco, por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, un juez le concedió la libertad condicional en junio de este año, tras días de arraigo, además, lo exhortó a presentarse de forma voluntaria a la audiencia de imputación, lo cual no sucedió.

A más de dos años del hecho, “Chaparrito» era considerado el máximo operador del CJNG en Colima, junto con su hermano José, alias «R32», quienes operaban sólo por debajo de Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de «El Mencho», según revelaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las investigaciones del Departamento del Tesoro de EEUU apuntan que Aldrin Miguel “N” nació el 18 de noviembre de 1976 en Nezahualcóyotl, Estado de México. Aparentemente, como integrante de alta relevancia en el CJNG, se reportaba de forma directa con Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, identificado como presunto yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ya que supuestamente estaría casado con su hija Jessica Johanna Oseguera González.