El líder criminal fue detenido junto con su escolta y dos mujeres en su domicilio en la calle Cumbres de la Encantada, en el Fraccionamiento Fundadores de Tijuana
Este martes fue detenido en Tijuana Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito”, cabecilla del cártel Arellano Félix desde hace más de 20 años, quien ha hecho alianzas con el Cártel Jalisco, al igual que con las dos facciones del Cártel de Sinaloa, Mayos y Chapos.
Su aprehensión fue ejecutada por elementos de la Guardia Nacional y el ministerio Fiscalía Federal Especializada en Material de Delincuencia Organizada en la calle Cumbres de la Encantada del fraccionamiento Fundadores de Tijuana.
Desde 2022, «El Flakito» ha sido ubicado en distintos momentos por las autoridades, sin embargo, tras diversos enfrentamientos, había librado los operativos para ser detenido.
De acuerdo con el semanario Zeta de Tijuana, 17 de diciembre del 2024, Pablo Huerta, entregó 10 mil dólares a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, para que lo dejaran escapar de un operativo “orquestado” con información de ambos lados de la frontera para detenerlo en el Casino Caliente, en uno de los principales bulevares de la ciudad, mientras se reunía con el grupo de Ismael Zambada Sicairos alias El Mayito Flaco.
Le permitieron huir del Hipódromo Caliente en la delegación La Mesa en el 2024; y el viernes 20 de septiembre de 2019, también lo dejaron escapar caminando del estacionamiento Grand Hotel Tijuana sobre Bulevar Agua Caliente en la misma delegación, mientras dejaba atrás el cadáver de su sobrino quien se habían enfrentado con un escolta del negocio.
Durante la pugna interna del Cártel Arellano, entre el año 2006 y 2010, la función del grupo de Huerta Nuño, fue, con apoyo de policías corruptos, robar droga a sus competidores y a las células que no pagaban cuota por cruzar su mercancía ilícita por las rutas de zona costa, Tijuana, Ensenada y Tecate, y desde entonces ese ha sido una de sus principales fuentes de ingresos.