Logo blanco Dominio Público

Era colaborador de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, actualmente detenido en Estados Unidos

Las autoridades federales capturaron a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal.
En el operativo participaron elementos de la FGR, Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Luis Cárdenas Palomino era colaborador de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad federal, actualmente detenido en Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en la Ciudad de México.
“Asimismo, está demostrado que Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal antes señalados, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”.
El ex colaborador de Genaro García Luna fue detenido en un departamento de Naucalpan, Estado de México.
Minutos después de haberse informado de su aprehensión en Naucalpan, Estado de México, el presidente López Obrador señaló que su detención indica que ya no hay impunidad como sí la hubo en sexenios anteriores.
La búsqueda del ex funcionario de Seguridad Pública se inició en septiembre pasado, y este lunes fue recordado en Palacio Nacional el también excolaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Un tribunal de Nueva York acusó al extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Luis Cárdenas Palomino; y al exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García; de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales.
Tras su detención, Cárdenas Palominofue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, tras su detención la madrugada del lunes en el Estado de México.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del ex mando policial a las 4:50 horas, en el fraccionamiento Paseo del Bosque, en Naucalpan de Juárez.
Con su ingreso al Cefereso, el ex colaborador de García Luna quedó a disposición del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Guillermo Francisco Urbina Tanús, con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.