En complicidad con otras personas presuntamente desapareció y asesinó a cinco integrantes de una familia

Un ex funcionario del municipio de Villa de Morelos, Oaxaca, fue capturado en Ensenada, Baja California como presunto responsable del delito de desaparición forzada.

Se trata de Hugo Montellano, quien se desempeñaba como secretario municipal y quien es investigado por la desaparición y homicidio de cinco personas en enero de 2017 en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec.

El presunto delincuente habría actuado en complicidad con otras personas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Oaxaca, el 28 de enero de 2017, desaparecieron Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores.

 

Los cinco fueron detenidos por autoridades municipales y estuvieron encarcelados.

Un testigo narró al Ministerio Público que los cinco fueron detenidos y sometidos por los pobladores de Jayacaxtepec, encabezados por el agente municipal, Maurilio Reyes Cosme, y el secretario municipal, Hugo Montellano; supuestamente por una falta administrativa.

Durante el sábado 28 de enero los sacaron a la cancha municipal, donde presuntamente las torturaron.

Una mujer que fue testigo de los hechos declaró ante la autoridad ministerial que a las 23 horas sacaron a los cinco detenidos, los subieron a la camioneta Ford tipo Ranger y nunca más supo de ellos.

El agente Maurilio Reyes confirmó la detención de los desaparecidos, pero aseguró que los liberaron tras pagar una multa.

 

El 29 de marzo, dos meses después, los cuerpos de estas personas fueron encontrados en un barranco de la localidad Santa María Yacochi, —en la zona Mixe en la Sierra Norte— junto a la camioneta calcinada en la que viajaban.

El presunto responsable será entregado a las autoridades de Oaxaca, para cumplimentar la orden de aprehensión.