La avioneta fue detectada al ingresar a espacio aéreo mexicano procedente de Sudamérica; no hay detenidos

Personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana aseguraron el 13 de agosto un narco avión con 460 kilos de cocaína al aterrizar en una pista clandestina ubicada cerca de Miguel Hidalgo, Campeche.

No se logrór capturar ni a los tripulantes ni a quienes recibirían la droga porque pudieron fugarse al percatarse de la presencia de los militares.

La SEDENA informó que el operativo se realizó debido a la tarea de vigilancia e inteligencia que se mantiene para la protección del espacio aéreo nacional, en el marco de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperabilidad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo, entre los países latinoamericanos y del Caribe.

Por ello, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea Militar al detectar una aeronave no identificada procedente de Sudamérica de inmediato alertó a las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano, ubicadas en la frontera sur del país, y ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despliegue de 2 aviones Embraer EMB-145 y una Fuerza de Reacción Helitransportada a bordo de 3 helicópteros UH-60, para dar seguimiento a dicha aeronave.

Se le vió aterrizar a 79 kilómetros al este de Miguel Hidalgo, Campeche en donde ya se encontraban vehículos y varias personas esperando al avión, quienes al darse cuenta de la cercanía del personal militar, optaron por huir dispersándose dejando abandonado el avión.

Al lugar arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la Fuerza de Reacción con elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes inspeccionaron la aeronave sospechosa, localizando 38 paquetes con un peso aproximado de 460.5 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína (a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma).

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.