La detención se dio la tarde del lunes en medio de los enfrentamientos ocurridos en el «Triángulo Dorado» entre civiles y militares

Luis N, mejor conocido como el «R8», presunto jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, alias «El Guano», el hermano mayor del «Chapo» Guzmán y actual enemigo de la fracción de «Los Chapitos», fue detenido la tarde del lunes tras un enfrentamiento en el llamado «Triángulo Dorado».

En ese operativo hubo otros tres detenidos y cuatro muertos.

Los enfrentamientos iniciaron en el estado de Durango y se trasladaron hasta la sierra de Badiraguato, en Sinaloa donde helicópteros militares se desplegaron por la zona conocida como «Triángulo Dorado», para brindar labores de apoyo.

El «Guano» Guzmám

Durante los enfrentamientos fueron incendiadas varias camionetas, así como una retroexcavadora que intentaba impedir el paso por la carretera de las fuerzas federales; sin embargo, con el apoyo de los helicópteros los militares lograron abatir a 4 personas.

Tras la captura, los cuatro sicarios fueron trasladados al aeropuerto de Culiacán y llevados vía aérea a la Ciudad de México.

“El Guano” es el líder de la facción “Gente del Guano” (GDG), una rama del Cártel del Pacífico, considerada una de las principales generadoras de violencia en la región serrana del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa).

Cabe apuntar que actualmente existe una recompensa de 5 millones de dólaresofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por información que conduzca a su arresto.