Logo blanco Dominio Público

El funcionario, quien también fue cercano de Genaro García Luna, está acusado de abusar sexualmente de una mujer en las instalaciones de la SCJN

Ricardo Márquez Blas, quien fue nombrado en agosto de 2023 como Coordinador de Fortalecimiento Institucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido este martes en el centro de la Ciudad de México, a solo unas calles de la Corte.

Esta área es responsable de las direcciones generales de logística, protocolo, gestión administrativa y seguridad de la Corte.   Márquez Blas fue trasladado al Reclusorio Oriente, de la CDMX.

Hace dos meses, el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SCJN fue señalado de abuso sexual agravado por una trabajadora del órgano jurisdiccional, quien presentó ante el Ministerio Público varias pruebas, una de ellas mensajes de WhatsApp en los que Márquez alardeaba de contactos en la Corte.

El año pasado, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la ministra Norma Piña de emplear a un ex colaborador de Genaro García Luna, quien recientemente fue sentenciado a 38 años de prisión por narcotráfico en EU.

López Obrador buscó iniciar una indagatoria para saber si Márquez contaba con una carpeta de investigación abierta en su contra, debido a su vinculo con el ex secretario de Seguridad Pública.

Antes de llegar a la Suprema Corte, Márquez Blas fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el gobierno de Felipe Calderón y cuando Genaro García Luna, sentenciado a 38 de prisión en EU por narcotráfico, estaba frente a la dependencia.