Los detenidos son de Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Ciudad de México, el Estado de México y Colombia

Trece presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en el municipio de Luis Moya, Zacatecas, en una acción en la que también fue liberada una mujer que estaba privada de su libertad y se aseguraron armas y drogas.

Arturo Medina Mayoral, titular de la SSP, detalló que el pasado martes 24 de octubre, gracias a trabajos operativos y de inteligencia, los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), lograron ubicar un sitio donde podrían estar personas privadas de la libertad, al inspeccionar el área fue localizada y rescatada una mujer.

En conferencia de prensa, explicó que, según las declaraciones de sus presuntos integrantes, esta célula delictiva pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los detenidos está un menor, de quien no se especificó edad, pero es de Colombia, al igual que Jaminton Luis, de 21 años, y Jon Alexander, de 26.

Los demás fueron identificados como Martín y Jesús Salvador, de 19 y 20 años, originarios de Jalisco; Ángel Gabriel y Alessandro de Jesús, ambos de 19 años y de Veracruz, así como José Eduardo y Pablo, de 19 y 28 años, del Estado de México.

También aprehendieron a Joel Antonio, de 20 años, de la Ciudad de México; Alexis Gabriel, de 22, de Michoacán; Miguel Antonio, de 27, de Tabasco, y Jasiel Omar, de 31 años, oriundo de Sinaloa.

Todos dijeron estar adiestrados para el uso de armas de fuego y que conformaban un equipo “punta de flecha”, cuyos destinos eran la capital y Guadalupe “para alterar el orden y continuar los homicidios que ha venido haciendo ese grupo delincuencial”.

Medina Mayoral explicó que la víctima rescatada en Luis Moya fue trasladada a recibir atención médica, bajo resguardo, para después reunirla con su familia.

En cuanto a los aseguramientos, precisó que fueron siete armas de fuego, cinco largas y dos cortas; siete cargadores y decenas de cartuchos de distintos calibres, además de 80 bolsas de plástico con probable cristal y trece de aluminio con hierba verde, al parecer, marihuana.