Tan sólo en Piedras Negras, deportan diariamente entre 300 y 400 migrantes; sólo enviarán a mexicanos

Por @k911noticias

Héctor Gerardo Menchaca González, enlace de Piedras Negras con la aduana de Eagle Pass, Texas, dio a conocer que en los próximos días las autoridades de los Estados Unidos suspenderán el programa de retorno de migrantes a México bajo el título 42 y, por lo tanto, solo serán deportados por Piedras Negras los connacionales. 

«Qué pasará con las otras nacionalidades como Honduras, Guatemala, El Salvador, básicamente los del Triángulo Norte, pues serán deportados directamente por los Estados Unidos; pero ya no a México», detalló el funcionario municipal. 

Menchaca González consideró que dicha situación ayudará a bajar la presión en las fronteras, pero muy particularmente en Piedras Negras; ya que es uno de los tres puertos fronterizos donde se realizaban estas deportaciones de migrantes. 

El enlace municipal con la Aduana de Eagle Pass señaló que se ha registrado un descenso muy importante en la población migrante en Piedras Negras debido a que muchos se fueron hacia Estados Unidos, aprovechando el flujo extraordinario registrado en Ciudad Acuña. 

Recordó que esto derivó de la crisis que enfrentaron las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, con el arribo de casi 15 mil migrantes originarios de Haití. 

«Hay que recordar que no había puntos de revisión o check point en las carreteras de Texas y, bueno, eso lo aprovecharon muchos migrantes y no ayudó mucho. Lo que nos va a ayudar mucho son las deportaciones directas de los Estados Unidos a los países de origen, definitivamente pierde el atractivo para los migrantes intentar cruzar y lograr un asilo en los Estados Unidos», indicó Menchaca González. 

Finalmente, señaló que por Piedras Negras eran deportados entre 300 y 400 migrantes diarios, estimándose hasta 11 mil al mes.