Logo blanco Dominio Público

Héctor Escobar, uno de los organizadores del desfile, señaló que la comunidad mexicana y los inmigrantes en Estados Unidos han sufrido acoso y persecución, desde que llegó al poder Trump

Los organizadores de la tradicional fiesta del 5 de Mayo en Chicago, Illinois, anunciaron la cancelación del evento debido a que las políticas de inmigración de la administración del presidente Donald Trump están generando miedo en la comunidad mexicana, y afirmaron que la decisión prioriza la seguridad sobre las ganancias.

La Cámara de Comercio de Cermak Road y la Casa Puebla, organizadores del evento, calificaron en un comunicado como “difícil pero necesaria” la decisión de no realizar el desfile ni las festividades relacionadas con el mayor festejo de la herencia mexicana en Estados Unidos.

Nuestra comunidad está muy preocupada por las redadas y la amenaza que ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) ha impuesto a las familias que trabajan incansablemente para brindar un futuro mejor a sus hijos”, se lee en el comunicado.

El tradicional desfile que se celebra en el suroeste de Chicago también representa una muy buena oportunidad para los comerciantes.

La fecha, que honra la victoria mexicana sobre los franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, se ha celebrado oficialmente desde 2001 en la Casa Blanca, cuando instauró el festejo el expresidente George W. Bush.

Sin embargo, en 2017, en su primer año de gobierno, el presidente, Donald Trump, no siguió con la celebración, lo que generó una oleada de críticas entre los méxico-estadounidenses, y de lo que significa el festejo para el comercio.