La nueva administración en Estados Unidos continúa pidiendo al Congreso cancelar el financiamiento restante

La administración del presidente Joe Biden canceló dos de los contratos iniciados por su predecesor, Donald Trump para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, en el sector de la ciudad texana de Lared.
Los contratos que se cancelan son por aproximadamente 50 kilómetros de construcción de barreras fronterizas financiadas con las asignaciones del Departamento de Seguridad para el año fiscal 2020.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio por terminados dos contratos para la construcción de barreras en el sector de Laredo, Texas.
Según el plan para el uso de los fondos, el gobierno de Trump planeaba usar en la construcción del muro a lo largo de 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México con el fin de impedir el paso de migrantes.
Su objetivo era invertir unos 15 mil millones de dólares en la obra, y a fines de 2018, después de que declaró una emergencia en la frontera, transfirió a su proyecto más de 10 mil millones de dólares que el Congreso había aprobado para gastos militares.
“La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos”, indicó el DHS.
Asimismo refirió que se están revisando los otros proyectos de barreras físicas que se han dejado en pausa, y está en proceso el determinar cuáles puedan ser necesarios para atender la vida, seguridad y medio ambiente.
El Gobierno de Biden continúa pidiendo al Congreso cancelar el financiamiento restante del muro fronterizo y, en su lugar, destinar recursos a “medidas de seguridad fronteriza más inteligentes, como la tecnología y la modernización de los puertos de entrada terrestres”.