El país norteamericano había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016

Canadá volverá a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten el país para frenar el flujo de solicitantes de asilo, según Canadian Broadcasting Corp, citando a un alto funcionario.

Las nuevas normas entrarán en vigor este jueves.

«Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora», anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Marc Miller, quien dijo que la medida busca preservar «la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración».

La semana pasada, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió al gobierno federal canadiense que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia.

Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.

Algunas exenciones serán aplicadas. Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década o si tienen una visa estadounidense válida.

Según el gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.