La imagen sugiere que el hecho de que las mujeres beban alcohol provoca que sean violentadas

Usuarios en redes sociales cuestionaron la intención de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo)  al publicar un cartel que muchos criticaron por “revictimizar” a las mujeres que consumen alcohol.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022, se registraron al menos 229 presuntos feminicidios.

Dicho cartel del Consejo Nacional de Población muestra a una mujer joven con una mochila diciendo no a alguien que le ofrece una cerveza.

En redes sociales varias cuentas mencionaron que la imagen sugiere que el hecho de que las mujeres beban alcohol provocan que ellas sean violentadas.

O sea que si una mujer bebe alcohol está poniendo en riesgo su integridad? Es la postura del gobierno, culpar a las mujeres de que las violen y las maten? Qué horror, son unos retrógradas y nefastos”.

“Quiero poder andar a gusto en la peda sin que me represente un riesgo”, mencionó un usuario.

Ante las críticas, Segob emitió un comunicado en el que asegura que la campaña Yo decido se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias de entornos urbanos, indígenas y afrodescendientes.

Señaló que uno de los principales mensajes de la Conapo es la prevención de conductas sexuales de riesgo tanto para mujeres como hombres adolescentes asociadas a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en personas menores de 18 años.

Sobre el cartel que recibió las críticas, detalló que para el diseño conceptual y gráfico de la campaña se realizaron distintos grupos focales con jóvenes líderes y brigadistas de estados como Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con la colaboración de las instituciones locales que también integran la Enapea.