Los trabajadores sostienen que no los reciben o los hacen esperar por horas para exponer su situación

Continúan las denuncias sobre los malos tratos y abusos en la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos de la Fiscalía capitalina, al grado de hacer que los operadores se hinquen para obtener sus cambios  de adscripción.

Como lo hemos documentado en Dominio Público Noticias, desde hace algunas semanas, el personal de las Unidades de Mediación sufre cambios de adscripción y horarios sin justificación; la mayoría han sido avisados sólo a través de WhatsApp de esas modificaciones.

Según los testimonios de los afectados, han buscado en reiteradas ocasiones a sus jefes para exponer sus casos pero no han sido recibidos. La desesperación de algunos trabajadores los llevó incluso a hincarse para rogar que los escuchen.

“Después de que un compañero se hincó, el licenciado Edmundo Alejandro Escobar Sosa (director de las Unidades de Mediación) dijo que si queríamos cambio de adscripción, ya sabíamos lo que teníamos qué hacer, refiriéndose al compañero que se estaba humillando”, manifestó uno de los trabajadores.

 

Los inconformes aseguran que a quienes les concedió cita, los hizo esperar por más de tres horas “manifestando ser un hombre muy ocupado y diciéndoles que no estaba seguro de justificarles las horas no laborables”.

De acuerdo con los empleados afectados, el mal trato hacia ellos contrasta con los privilegios que tiene Blanca Sánchez Villa, Villa Responsable de la Unidad de Mediación de Benito Juárez 1, quien es familiar del Coordinador General Omar Sánchez Sánchez.

 

A ella, señalan, “casualmente no la han removido desde esa rotación, a pesar de que la necesidad de rotar al personal era con la finalidad de  refrescar a las unidades de mediación», escriben en una carta enviada a Dominio Público, otros trabajadores de la Fiscalía.

Otra de las violaciones a los derechos de los trabajadores son horarios diferentes para puestos iguales.

“En algunas unidades de Mediación existen tres horarios laborales en otras dos y en otras un solo turno, derivado de lo anterior por qué unos operadores trabajan más que otros,  por qué unos operadores están cercanos a sus domicilios y otros no”, destacaron.