La sustitución se realizó en Jardines de Casanueva, en tubería que recibe entre 400 y 600 litros de agua por segundo.
Trabajadores del organismo de agua Sapase sustituyeron una válvula de 48 pulgadas del Sistema Maestro que estaba averiada desde hace varios años, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Casanueva, lo que beneficiará a más de 400 mil habitantes de la Quinta Zona al incrementar la cantidad de agua potable que recibe esta región.
Francisco Reyes Vázquez, director del Sapase, informó que el pasado 4 de diciembre las comisiones de Agua del Estado de México (CAEM) y Nacional del Agua (Conagua) autorizaron al organismo la sustitución de la válvula, luego de esperar varios meses el permiso.
Relató que se trata de la tubería que baja del tanque de Cerro Gordo y llega al Sistema Maestro de suministro de Ecatepec, por lo que la válvula se localiza en un crucero que distribuye entre 400 y 600 litros de agua por segundo a distintos puntos.
Mencionó que gobiernos anteriores no brindaron mantenimiento al Sistema Maestro, por lo que muchas válvulas ya no funcionan adecuadamente, lo que dificulta el abasto eficiente de agua potable a las comunidades.
Relató que empleados del Sapase iniciaron labores a las 09:00 horas del pasado 4 de diciembre y terminaron a las 04:00 horas del día siguiente, es decir 19 horas de trabajo continuo.
“Es una válvula que nos va a permitir compresionar el sistema para que direccionemos el agua directamente hasta la Quinta Zona, porque parte del agua, derivado a que la válvula no operaba, estaba abierta. Aunque nosotros canalizáramos el total del agua, el agua se nos distribuía a otro sector”, explicó.
Agregó: “Lo que hoy nos permite, con esta válvula, es cerrarla y permitir que el agua se canalice directamente hasta la Quinta Zona, es lo más importante. Son más de 400 mil beneficiados”.
Reyes Vázquez detalló que es la válvula más grande que han sustituido y costó más de un millón de pesos, la cual fue cambiada por trabajadores del Sapase y de haber contratado una empresa la obra habría costado alrededor de 500 mil pesos.
Dijo que para mejorar el suministro del agua Sapase ha cambiado varias válvulas del Sistema, de 2, 2.5, 4, 6, 10 y 16 pulgadas, y próximamente cambiarán una de 24 pulgadas, aunque la de 48 pulgadas es la más grande que han sustituido.
Mencionó que la meta es cambiar la totalidad de válvulas, muchas de ellas averiadas por el uso y la falta de mantenimiento, de acuerdo a diagnósticos elaborados por Sapase.
“Lo que estamos haciendo es monitorear que el agua llegue a donde la queremos hacer que llegue, pero para eso tenemos que tener operando prácticamente el 100 por ciento de las válvulas”, reiteró.






