Se desactivaron 90 aplicaciones de prestamos inmediatos; fueron 12 inmuebles cateados en los que había 590 personas trabajando

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que los call centers vinculados a extorsiones a través de apps de préstamos inmediatos eran coordinados desde China y operaban desde diversos estados del país.

En conferencia de prensa dijo que tras operativos en cuatro alcaldías el día de ayer, se catearon 12 inmuebles desde los que se hacían las llamadas amenazantes y de extorsión a los clientes que se atrasaban con los pagos.

“Para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, las cuales consisten en llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales”, explicó.

En los cateos simultáneos del miércoles se encontraron a 590 personas laborando en estos lugares.

Entre los objetos asegurados hay bolsas con cocaína, cartuchos, tarjetas de circulación, licencias de manejo, credenciales para votar entre otras.

También juegos de placas de vehículos, celulares, lap tops, dinero en efectivo. Sobres con leyendas de instituciones bancarias.

Entre los detenidos hay cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en México. Se desactivaron más de 90 aplicaciones del tipo.

García Harfuch detalló que desde 2021, la Policía Cibernética detectó a diversas empresas que ofrecían créditos en línea a través de aplicaciones para teléfonos móviles.

Sin embargo, estos préstamos no contaban con garantían, además de que las empresas constantemente cambiaban de nombre e identidad gráfica debido a que no estaban legalmente constituidas.